jueves, febrero 28, 2013

You're a beautiful, A beautiful fucked up man...

Del "Surfacing" de 1997, Sarah McLachlan con "Building a Mystery":


Muy buena canción. 

Sigo con la lectura de las instrucciones para vivir en México de Jorge Ibargüengoitia, de ahí el siguiente artículo escrito para el Excelsior para aparecer el día 2 de Setiembre de 1969, tomado de este sitio:


POBRES PERO SOLEMNES

Lesa majestad


Una de nuestras características más notables y la que nos hace distinguirnos del resto del mundo conocido es que, a pesar del aumento desorbitado de la población, de lo bajo de los salarios de la mayoría de los mexicanos, de lo atrasado de la agricultura, de la aridez del terreno, de lo raquítico de la industria y de las inundaciones, nos arreglamos para vivir como reyes. Digo vivir como reyes, no en el sentido de pasarla estupendamente, sino en el de que cada hogar mexicano, por humilde que sea, cada oficina, por rascuache que nos parezca, cada organización, por mucho que carezca de importancia, tiene una constitución que es copia exacta de la corte de los faraones.

En cualquier organismo mexicano que examinemos, encontraremos una persona que funge como rey y que ejerce poder ilimitado (dentro de sus posibilidades) por derecho divino; un administrador incompetente, y uno o muchos esclavos.

Para sustentar lo que acabo de decir, voy a poner dos ejemplos que me parecen dignos de estudio.

Primer ejemplo.

 Voy a un balneario de aguas termales que queda en medio de un desierto, a veinte minutos en automóvil de lo que podríamos llamar "la civilización". Llego en coche de alquiler, despido al coche, compro los boletos, que me vende el administrador incompetente: no me dice que la alberca está vacía. No precisamente vacía, sino llena de niños horribles, controlados a gritos por sus respectivas madres. ¿Qué hacer? Yo mismo me he cortado la retirada despidiendo al coche de alquiler. Tengo que esperar hora y media a que venga el camión que hace el servicio regular. Hago de tripas corazón, me pongo en traje de baño y me acuesto en el pasto a tomar el sol, teniendo cuidado de no picarme con las espinas de mezquite que allí abundan. Pasa un rato. Se me ocurre una idea genial: voy a tomarme un Tom Collins. Voy al bar y se lo pido al cantinero, que está leyendo una revista de monitos.

Es el rey.

Al oír mi voz, suspende el trabajo intelectual al que está entregado, me mira majestuosamente y me dice: 
—No tengo hielo. Nomás que venga el "muchacho", lo mando por hielo y le preparo su Tom Collins.

Había que ir por el hielo a un lugar que queda a doscientos metros. Regreso al pasto a tomar el sol. Pasa media hora. De pronto, veo algo que me llena de esperanzas. El esclavo, empujando una carretilla con un pedazo de hielo. Pasan diez minutos. Comprendo que al rey ya se le olvidó que yo quiero un Tom Collins. 

Voy al bar y le pregunto qué pasó. Él vuelve a dejar su lectura y me dice:
—No tengo ginebra. Hago una rabieta y le pido otra cosa. —Ahora se la llevo —me promete.

Vuelta al pasto y al sol. Pasan diez minutos. Vuelta al bar. El cantinero sigue leyendo. Al verme de regreso y al borde de la apoplejía, se da una palmada en la frente y me pregunta:

— ¿Qué fue lo que me pidió?

Caray, a mí esto me parece precioso. ¡Un país tan árido, un pueblo tan pobre, una cantina tan furris y todo manejado con tanto desparpajo!

Segundo ejemplo.

Alguien comete la torpeza de mandarme un documento importante por correo aéreo, certificado, special delivery.

 Al mismo tiempo de hacer el envío me manda una carta, por correo aéreo ordinario, en la que me avisa que está haciendo el envío. La carta llega en dos días.

 Nada de documento. Pasan otros dos días. Nada de documento. El tercer día es domingo, día en que no trabaja el cartero, que en este caso es el esclavo. El lunes, el esclavo hace san lunes. El martes voy a la administración de correos. Me atiende un empleado con camisa amarilla bordada, dientes de oro y cabello ensortijado, y lleno de vaselina. Es el administrador incompetente. Se niega a creer que yo soy yo, que alguien me ha mandado un documento, y que mi dirección existe. A fuerza de insistir, logro que saque una lista de registrados. Allí aparece un envío consignado a mi nombre.

—Nomás que no se lo puedo entregar, porque ya se lo llevó el cartero.

Regreso a mi casa a esperar al cartero. Cuando el cartero llega, no me trae más que uno de estos anuncios que se tiran directamente a la basura. Vuelta al correo. Esta vez entro directo en la oficina del jefe, que es el rey. Me recibe como Moctezuma ha de haber recibido a Cortés. Temblando pero majestuosamente. Le explico el problema. Él manda llamar al administrador incompetente.—Atienda al señor —le ordena el rey. 

Ahora el administrador incompetente es una seda.—¿Cuándo dice usted que salió el envío? —me pregunta, pelando los dientes de oro. Cinco minutos después, tenía yo el documento en mis manos. Me dio tanto gusto que no me detuve a preguntarles qué habían entendido por special deliveryProbablemente top secret.

Pero lo que me interesa subrayar es la dignidad y la compostura con que el mexicano mete la pata. 

(2-9-69).


miércoles, febrero 27, 2013

LISTA DE COMPOSTURAS: Examen de conciencia patriótica


Estoy re-leyendo "Instrucciones para vivir en México" de la colección Obras de Jorge Ibargüengoitia editorial Joaquín Mórtiz, tercera reimpresion Julio de 1992. Es de mi hermano R, el que yo leí hace muuuucho tiempo era el mío (que no sé dónde está) y es una edición mucho más antigüa. 

De ahí, uno de los artículos que leí hoy. A pesar de que se escribió hace más de casi cuarenta años, aún aplica....

Texto tomado de este sitio. 

De Jorge Ibarüengoitia para el periódico Excelsior (27-9-74 ). 

LISTA DE COMPOSTURAS

Examen de conciencia patriótica


Con motivo de salir de México a pasar una temporada, se me ocurre hacer un examen de conciencia con el objeto de determinar qué es lo que más me irrita de este país, cuyo nombre anda en boca de tanta gente demagógica y que sin embargo es mi patria, primera, única y final. La verdad es que mientras más enojado estoy con este país y más lejos viajo, más mexicano me siento.

En primer lugar debo admitir que geográficamente hablando, México no tiene peros. Hay de todo. Hay precipicios, llanuras, montañas, desiertos, bosques, ríos que se desbordan, playas, etcétera. Todo esto cobijado por un clima relativamente benigno. Sobre todo, hay dónde escoger. Si no le gusta a uno el calor, se va al frío. Si no le gusta a uno la montaña, se va al llano.

Nomás que tiene defectos. El principal de ellos es el estar poblado por mexicanos, mucho de los cuales son acomplejados, metiches, avorazados, desconsiderados e intolerantes. Ah, y muy habladores.

A la mayor parte de estas características, que son responsables, en parte, de que estemos como estamos, ya no les veo compostura ni a corto ni a mediano plazo.

El mexicano es acomplejado. Este rasgo no tiene nada de inexplicable. Raro sería que no lo fuera. Una buena parte de los mexicanos vive del favor gubernamental, que es como vivir en el seno materno, que no es el lugar propicio para desarrollarse cuando tiene uno cuarenta años. Otro grupo, más numeroso, está frustrado por su ocupación: el que aprendió a hacer mecate de lechuguilla tiene que hacerla de peón de albañil; el que era bueno para la yunta, vende chiles; el que sabe hacer campechanas, maneja un taxi, y todos, absolutamente todos, sabe que el único que prospera es el que tiene dinero que es algo de lo que ellos carecen, y que por consiguiente están condenados a pasar la vida nadando y estirando el pescuezo para no ahogarse.

Por si fuera poco, el mexicano es por lo común chaparrito, gordo y prieto, o en su defecto, chaparrita, gorda y prieta, y se pasa la vida entre anuncios donde aparecen rubios, blancos y largos, que corren por la playa, manejan coches deportivos y beben cerveza. ¿No es para estar acomplejado?

El mexicano, como todos los pueblos educados bajo una ética rigurosa –hoy caída en desuso-, está convencido de que el mundo está lleno de buenos y malos. Los buenos somos nosotros y los malos los demás. El siguiente paso del razonamiento consiste en suponer que todo lo que viene de fuera puede infectarnos, o, lo que es más serio en términos mexicanos, denigrarnos. Así han nacido varios instrumentos legales profilácticos de censura, cuya función puede ser anticonstitucional, pero brota de lo más profundo del alma mexicana, que de por sí quiere meterse en lo que no le importa y borrar lo que le molesta.

El mexicano es avorazado. ¿Por qué? Probablemente por hambre atrasada. La mayoría de los mexicanos han visto tiempos peores, y la mayoría, también, espera ver tiempos todavía peores que los pasados. Esto hace que un policía parado en una esquina jugosa sea detestado por todos los automovilistas que pasan, y al mismo tiempo, envidiado por muchos.

Además de hambre atrasada, el mexicano tiene muchas burlas a cuestas. Sabe que vive en un mundo infantil, en el que el que no llora no mama. Esto lo hace forzar la entrada en la vida. Avorazado no sólo de dinero, sino de posición, finge que no ve la cola y se mete directo a la taquilla, da la vuelta donde le conviene y causa un conflicto de tránsito; si es político, da un golpe cada vez que puede, en venganza de todas las vejaciones que le hicieron antes y preparación de los desastres que puedan venir.

Avorazados son todos, no nomás los comerciantes que suben los precios por si suben los sueldos. Si es pesero, se empeña en cargar siete pasajeros, y si es peatón se empeña a subirse en un camión en el que no cabe –por si ya no pasa otro nunca jamás.

Además de avorazados los mexicanos son quejumbrosos, y peor, están satisfechos. “Ni modo”, dicen, “así nacimos”. Lo cual es mentira. Todos los defectos que he señalado podrán corregirse si no hubiera aquí “fuerzas oscuras” tratando de fomentarlos.

En: Jorge Ibargüengoitia, Instrucciones para vivir en México, Booket, México, 1990. pp. 61-63.

lunes, febrero 18, 2013

Give up this fight, there are no second chances....


Que tal:

"Ask for Answers" de Placebo, creo que del "Without You I'm nothing" de 1998:




Espero se encuentren bien. No me ha nacido escribir desde hace mucho, aún ahora me parece que las ganas flaquean. En resumidas cuentas les comento que no he encontrado trabajo, PERO....

Ha sucedido algo curioso conmigo.

Les platico que SELA me hablo a principios de la semana pasada y me comento que si había hecho el TOEFL pues podría participar en una Escuela de educación media superior técnica como maestro de inglés.

Yo sinceramente pensé primero que ni era lo que buscaba y que a lo mejor ni iba a pasar nada. 

Pasaron 4 o 5 días y resulta que SELA me consiguió una entrevista... y yo.... yo dudaba en ir, ni siquiera pensaba en presentarme o en lo que iba a decir...

Horas Antes de la entrevista pensé "Pues si no voy, no me contratan..." y me presente en la escuela.

A dicha escuela solamente la había visto de pasada y pensé que había "puros Hombres" y que era muy pequeña, sin grandes instalaciones.

NO MAMESSSSS!!!!!!!

Ni la más remota idea..... Llegué y la de recepción super Amable, me acompaño hasta con el Ingeniero que me iba a entrevistar, "porque es muy complicado llegar" según sus propios comentarios.... Yo feliz de que me acompañara.

Bueno pues había alumnos y "alumnas", muchos estudiante, I-N-M-E-N-S-A-S Instalaciones, nada de lo que yo había pensado, mucha gente en administración, muchos maestros, muchas secretarías y mucho de todo..... NO MAMES, en cuanto me dí cuenta de todo esto, pensé: "YO QUIERO TRABAJAR AQUÍ"

Y eso que ni siquiera había hablado con quien me iba a entrevistar.... Me pasaron y presentaron con tres maestros diferentes, todos andaban en chinga con mucho trabajo y aunque me identificaban ("¿Vienes para lo de las clases de Inglés, verdad?") no me podían atender.

A los dos primeros les solté el rollo de que yo sé inglés pero nunca he enseñado, me parece que puedo ser maestro, creo que puedo impartir clases... no mames puros castillos en el aire....

El tercer maestro, si mal no recuerdo Eduardo, se dirigía para conmigo como "Profesor" y mencionó en pocos puntos, lo importante del puesto:
  • Necesitamos Muchos Maestros de Inglés, Nivel Alto.
  • Entrarías mañana y te daríamos 5 clases diarias a diferentes grupos de Martes a Viernes.
  • El examen consiste en presentarnos a los maestros de Inglés una clase de "Passive Voice", como de 20 minutos.
Hasta aquí yo pensaba " Poca Madre, ahorita llegando me preparo y mañana les suelto un rollo interminable del passive voice..." Pero , no mames me llego la cruda realidad....

  • Necesitas estar titulado y un comprobante de que puedes impartir clases de Inglés...
Ni uno ni otro.... Pensé que a lo mejor pudiera saltar esos requisitos, pero cuando me enviaron a Recursos Humanos, sin más ni mas me dijo la chava: "No hay título, no hay trabajo... Si quieres te guardo en bolsa de trabajo y ya que saques el título vemos a ver que ondas..."

HDSPM, No manches... Pinche Rufus tan incompleto...., Por qué dejas todo a medias....?

Salí totalmente decepcionado de mí mismo y dije: "Esto no vuelve a pasar, voy a dar clases de inglés".

Curioso  es que a principios de año, estuve investigando acerca de los cursos para ser docente de inglés precisamente, y ve lo que me manda El Señor, señales que yo en mi ignorancia no sé interpretar....

Ya sé que se necesitas al menos $3500 pesos para hacer un examen y poder tramitar el Título , así que en cuanto tenga $$$$ voy a hacer lo posible para hacer esos dos pendientes que tengo clavados en mi desesperación....

Lo qué pasó conmigo fue que me dí cuenta de lo estrechas que eran mis aspiraciones, de lo encerrado que estaba en mi "búsqueda" para obtener trabajo, cegándome a todas las demás opciones y no viendo o evidente, hay tanto trabajo y yo me he enfocado en muy poco...

martes, febrero 05, 2013

Este cuarto es muy pequeño para las cosas que sueño...

Sinceramente y aquí entre nos, a mí me parece que el "Ya viene el Sol" de los españoles Mecano de 1984, es su mejor disco y que su mejor época es precisamente esa, cuando grabaron su concierto en Segovia en ese mismo año... De ahí, Aire:


Me he dedicado a escuchar por sobre todo a Led Zeppelin, Robert Plant, Radio Futura. Mecano y tengo pendiente un vídeo de Police en Tokyo en el 2009. Todo empezó por los cd's de La Unión...

A pesar de que parece que no hago nada, el tiempo me consume en hacer una buena cantidad de cosas. Me he dedicado a la casa y a hacer un poco de arreglos, por lo pronto ya arregle la puerta de baño, con todo nuevo: chapa, bisagras y un enriquecedor color blanco. La segunda puerta me ha costado más trabajo, pues la pintura no se ha querido ir de ella... debo terminarla pronto.

El pasado fin de semana fue uno de los llamados largos y estuve con mi hija de principio a fin, de hecho la vía hasta el día de hoy que me toco llevarla a la escuela.

Aún estoy vivo, Aún estoy buscando empleo y aún no pierdo la esperanza...