viernes, marzo 15, 2013

Metamorfosis de la búsqueda: Evolución involucionada

Ahora que estoy buscando trabajo "de tiempo completo" me he dado cuenta de lo tanto que esta actividad  ha cambiado, progresado, evolucionado diríamos actualmente.

Recuerdo que antes, buscábamos trabajo en la sección de Avisos de Ocasión en "El Informador", periódico que, a pesar de todos los avatares, aún publica diariamente su edición, incluyendo precisamente la nombrada sección de los avisos de ocasión.

Encontrada alguna opción de ocupar alguna vacante, se realizaban alguna de las siguientes dos actividades:

1.- Llamar al número telefónico que ahí se incluía y dirigirse con la persona encargada del reclutamiento. Aunque algunas veces era factible agendar una entrevista, generalmente el encargado nos comunicaba que había de presentarse en tal domicilio, en tal horario y

2.- Presentarse en el domicilio y en las horas indicadas en dicho aviso.

Debidamente bañado, rasurado, peinado y vestido, con la información curricular en algunas hojas (hechas a máquina, ilustradas en raras ocasiones con alguna foto tamaño infantil o credencial) engrapadas y en ocasiones engargoladas, uno se subía al camión para dirigirse al lugar. 

Al llegar a la locación (usualmente eran las oficinas o algún hotel) uno se anunciaba con la persona de recepción y se sentaba a esperar a ser entrevistado. 

La mayoría de las veces, uno se topaba con otros "buscadores de trabajo" in site, personas citadas antes o después de nuestra cita o a  muchas otras personas porque al reclutador se le ocurría la brillante idea de reunír a un grupo de 30 personas para cubrir una sola vacante y nos metía "en bola" para exponer las expectativas y condiciones de la oportunidad.

Ya pasando la recepción, usualmente uno se entrevistaba con supuesto futuro jefe, con el director de la empresa o del área  o de plano con el dueño de la empresa.

Se nos preguntaba acerca de nuestra experiencia y empresas en donde ha laborado, que puestos ha desempeñado y algunas veces por las condiciones familiares. Pasando el primer filtro, uno pasaba a realizar exámenes psicométricos.

Terminaba la entrevista o la exposición y uno dejaba su panfleto con datos de contacto para esperar ser convocado una segunda entrevista o comenzar a laborar. Esto llevaba alrededor de una o dos semanas.
Ese era el trámite en pocas palabras .

Ahora uno busca las vacantes en diferentes sitios en la internet, no es necesario tener un primer contacto "visual" con el empleador, sino que usualmente se hace ya en las bolsas de trabajo, cumpliendo muchos requisitos, algunos de ellos: 

  • Recién egresado
  • Entre 18 y 35 años
  • Contar con auto INDISPENSABLE
  • Experiencia en tales o cuales actividades y o puestos, DESEABLE.

Me he topado con vacantes en  las que te piden llevar tu lap top. 

Uno elabora su documentación en la computadora, siempre debe enviar la foto adjunta, la envía por correo electrónico, espera la llamada en el celular en el mismo día o al día siguiente.

Cuando te entrevistan por primera vez, Nunca es tu supuesto futuro jefe, ni el director de área y menos el dueño. Ahora es la bolsa de trabajo, un  empleado freelance que la hace de RH en la compañía o si cuentas con mucha suerte alguien del departamento de RH.

Posterior a ello, y si pasa e primer filtro, realizas los exámenes psicométricos y esperas para volver a ser llamado para 2 o 3 entrevistas más. 

A pesar de haber estado en esta actividad por más de 3 años, aún desconozco cuanto tarda el trámite para ser contratado.

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