sábado, marzo 23, 2013

Atole con el dedo Remasterizado.

Ayer fui a dos entrevistas de trabajo, una de las cuales ( la primera, a las 09:40 Hrs del día) quedaba muy cerca de la compañía en la que trabaje mucho tiempo, es decir aproximadamente a unos 30 kilómetros de casa. Nunca había utilizado el transporte colectivo para realizar el recorrido. Ayer lo hice y me fue bastante bien. Tan bien que llegue 20 minutos antes de lo contemplado y a pesar de que hice alrededor de una hora con veinte minutos, no se me hizo tan lejos.

Dicha entrevista, lamento decir,  fue una farsa. Aquí lo acontecido:

Pasé a entrevista 30 minutos después de la cita agendada, pues el entrevistador había llegado tarde. Es decir había 3 personas antes de mí. Malo, estaba haciendo las entrevistas "express" es decir, al aventón, Peor. Cuando por fin me invito a pasar a su oficina para iniciar nuestra reunión, el entrevistador, me dijo muy seguro de sí mismo:
"A mí me gusta que hablen y no ser yo el que lo haga, sino que me hables de tí, de tu vida y experiencia..."

"De acuerdo" dije yo, tomando aliento como para dar un informe finamente detallado de mi larga y abundante historia... " Me llamo Rufo y aquí mis apellidos. Nací en una llanura, en la ciudad a la que llaman Guadalajara en el occidente del país, un día Jueves Veintitantos de ...."

"Permíteme un momentito--- Bueno?" Me interrumpió mi interlocutor tomando la llamada, al parecer urgente de su Iphone, al cual debidamente le había silenciado el timbre.

" ¡¿Que Fulano no ha llegado?! ¡¡¡Cómo que no ha llegado si dijo que iba estar desde las 09:00 y ya son las 10:00!!!! déjeme le hablo a zutano, porque según él, Fulano iba a estar a las 09:00..."

Toma un segundo teléfono, un Blackberry, de los que tienen el teclado en la parte baja de la pantalla y que en esos momentos se estaba cargando sobre una cajonera a su lado izquierdo. Localiza al contacto, marca y llama a Zutano:

"Zutano? soy Mengano otra vez, oye, me están diciendo que Fulano no ha llegado a la sucursal de la loma, yo lo esperaba desde las 09:00 y ya son más de las 10:00 y no ha llegado...."

"¡¡¿Cómo que no ha llegado?¡¡ Si a mí me dijo que iba allegar desde las 09:00..." Contesta Zutano, sonando realmente incrédulo ante tal información...

"Déjeme le llamo, No se preocupe Lic. Mengano yo me encargo de eso y ahoritita mismo se lo resuelvo..." finalizó Zutano ya no sonando tan Incrédulo, sino más bien  recitando las oraciones perfectamente practicadas desde el día de ayer por la noche...

"Ahí se lo encargo" le pide el entrevistador "Porque tengo que tener eso listo lo antes posible,bla, bla,bla.... espero su llamada, eh?" cuelga el Blackberry y retoma la llamada del Iphone que al parecer aún tenía al primer interlocutor en la línea.

"Ahorita te tengo respuesta... nombre si yo te digo que a mí me dijo que iba a estar desde las 09:00... si, hombre, ya ves cómo es esta gente.... Oye Y como está (Aquí menciona un nombre masculino... pero en diminutivo, voy a poner un nombre cualquiera para ejemplificar) Agustincito?... Ah, que bueno que está bien porque yo pensé que ya no iba a ir a trabajar....., Nombre pues me saludas a Agustincito.... A ver, espérame que ya me está hablando Zutano... Bueno?"

"Lic. Mengano ya hable con Fulano y  va para allá" Hasta aquí el mensaje y la pronta respuesta de Zutano,  ejemplificaban la eficiencia y un excelente servicio hacia el cliente. Desafortunadamente continuo con la siguiente declaración que me hizo dudar totalmente de completa y sincera Confiabilidad: "Yo le garantizo que está en sus oficinas antes de las 12:00..."

¿A las 12? ¿Cómo que las 12? pensé yo. Para mí sorpresa, el entrevistador le dijo que estaba bien y no hizo el mínimo esfuerzo por realmente obtener una solución por parte de su proveedor.
"Oye, que ya va para allá, y que en un rato les llega" le comunico el entrevistador a su interlocutor del Iphone.

Terminare aquí la narración de mi entrevista ( sí , porque todo este tiempo fue "mi entrevista") pues finalizo  poco tiempo después con  un abrupto:

 "Híjole me da pena, pero mira esto es lo que ofrecemos ( se menciona aquí lo rigurosamente requerido para emplear a alguien, mínimas prestaciones y un más bajo salario)" y finalizó la promesa que nunca pierde vigencia: "Si estás interesado, Nosotros te llamamos".

Yo, sinceramente había perdido todo respeto hacia el entrevistador, que no pitcheaba no cachaba ni dejaba batear.... Es decir, hablo más que yo pese a su inicial propuesta, no se dedicaba a una cosa ni hacía la otra y que pensando en tenerlo resuelto todo con una sola llamada telefónica, le estaban viendo la cara, mientras él  a su vez y simultáneamente,   le daba atole con el dedo a quien le había avisado del problema que les afectaba.

Cavilo y me doy cuenta de que sin darnos cuenta, "dar atole con el dedo" además de no haber perdido vigencia, ha dado alcance y se mantiene sin esfuerzo, a la par de los avances de la tecnología. Oiga, eso de dar atole con el dedo a través del Blackberry y posteriormente por un Iphone es sin duda,  una clara muestra del desarrollo en  la actualización de un clásico.

viernes, marzo 15, 2013

Metamorfosis de la búsqueda: Evolución involucionada

Ahora que estoy buscando trabajo "de tiempo completo" me he dado cuenta de lo tanto que esta actividad  ha cambiado, progresado, evolucionado diríamos actualmente.

Recuerdo que antes, buscábamos trabajo en la sección de Avisos de Ocasión en "El Informador", periódico que, a pesar de todos los avatares, aún publica diariamente su edición, incluyendo precisamente la nombrada sección de los avisos de ocasión.

Encontrada alguna opción de ocupar alguna vacante, se realizaban alguna de las siguientes dos actividades:

1.- Llamar al número telefónico que ahí se incluía y dirigirse con la persona encargada del reclutamiento. Aunque algunas veces era factible agendar una entrevista, generalmente el encargado nos comunicaba que había de presentarse en tal domicilio, en tal horario y

2.- Presentarse en el domicilio y en las horas indicadas en dicho aviso.

Debidamente bañado, rasurado, peinado y vestido, con la información curricular en algunas hojas (hechas a máquina, ilustradas en raras ocasiones con alguna foto tamaño infantil o credencial) engrapadas y en ocasiones engargoladas, uno se subía al camión para dirigirse al lugar. 

Al llegar a la locación (usualmente eran las oficinas o algún hotel) uno se anunciaba con la persona de recepción y se sentaba a esperar a ser entrevistado. 

La mayoría de las veces, uno se topaba con otros "buscadores de trabajo" in site, personas citadas antes o después de nuestra cita o a  muchas otras personas porque al reclutador se le ocurría la brillante idea de reunír a un grupo de 30 personas para cubrir una sola vacante y nos metía "en bola" para exponer las expectativas y condiciones de la oportunidad.

Ya pasando la recepción, usualmente uno se entrevistaba con supuesto futuro jefe, con el director de la empresa o del área  o de plano con el dueño de la empresa.

Se nos preguntaba acerca de nuestra experiencia y empresas en donde ha laborado, que puestos ha desempeñado y algunas veces por las condiciones familiares. Pasando el primer filtro, uno pasaba a realizar exámenes psicométricos.

Terminaba la entrevista o la exposición y uno dejaba su panfleto con datos de contacto para esperar ser convocado una segunda entrevista o comenzar a laborar. Esto llevaba alrededor de una o dos semanas.
Ese era el trámite en pocas palabras .

Ahora uno busca las vacantes en diferentes sitios en la internet, no es necesario tener un primer contacto "visual" con el empleador, sino que usualmente se hace ya en las bolsas de trabajo, cumpliendo muchos requisitos, algunos de ellos: 

  • Recién egresado
  • Entre 18 y 35 años
  • Contar con auto INDISPENSABLE
  • Experiencia en tales o cuales actividades y o puestos, DESEABLE.

Me he topado con vacantes en  las que te piden llevar tu lap top. 

Uno elabora su documentación en la computadora, siempre debe enviar la foto adjunta, la envía por correo electrónico, espera la llamada en el celular en el mismo día o al día siguiente.

Cuando te entrevistan por primera vez, Nunca es tu supuesto futuro jefe, ni el director de área y menos el dueño. Ahora es la bolsa de trabajo, un  empleado freelance que la hace de RH en la compañía o si cuentas con mucha suerte alguien del departamento de RH.

Posterior a ello, y si pasa e primer filtro, realizas los exámenes psicométricos y esperas para volver a ser llamado para 2 o 3 entrevistas más. 

A pesar de haber estado en esta actividad por más de 3 años, aún desconozco cuanto tarda el trámite para ser contratado.

jueves, marzo 07, 2013

There are many ways of dying, the worst of them is to continue living.

Hoy después de mucho, pero mucho tiempo de haberla tenido almacenada en mi USB, tuve oportunidad de ver "This Must Be The Place" con Sean Penn, un film de Paolo Sorrentino.


 De su Soundtrack el Grupo The Pieces of Shit con "Lay & Love":



Hace mucho que no veía algo realmente interesante, así dos horas muy entretenidas y disfrutables, San Penn esta Cabrón que actorazo... Es una especie de Road Movie, Comedia, La búsqueda de una persona por encontrarse consigo misma... Es muchas cosas. Aparece también David Byrne que ayudo precisamente en el soundtrack, Eve Hewson, la hija de Bono, Frances McDormand  y una chica que llamó mucho mi atención, Kerry Condon.

Acepto también que no es para todo tipo de público...

De ahí tomo una frase que me gusto mucho, o dice el padre de Cheyenne, saliendo de Nuevo México hacia Utah:

"There are many ways of dying, the worst of them is to continue living."



Gracias a Dios pude distraerme un momento de ésta miserable existencia.

miércoles, marzo 06, 2013

Can You find me space inside your bleeding heart?


Passive Agressive de Placebo, canción original del Black Market Music, del 2000:



Les voy a  contar una historia:

Estábamos jugando un partido de Basket Ball de parejas, eramos mi tío RLO et moi versus mi primo MA y un compañero que no logro recordar. Estábamos jugando muy bien y al parecer era un partido muy cerrado, yo no lograba concentrarme netamente en el juego y al parecer mi tío lo detectaba. Hubo un momento en que bote la pelota y la tome con las dos manos, la marcación me había logrado acorralar en una esquina del campo de juego. Voltee a un lado y nada, luego al otro y tampoco, no veía a mi tío.

Él apareció pidiendo un tiempo fuera y aprovechamos para tomar agua. Cuando sacaba el dinero para pagar, vi que en mi cartera estaban $2,000 pesos que precisamente mi tío me había pedido sacar del cajero automático, junto con su tarjeta:

-Tío , aquí traigo tu dinero... se me había olvidado...- Le dije. Él me contesto:
-Guárdalo, para lo que se te ofrezca, Yo no lo necesito. De seguro tú lo harás, Yo ya no lo necesito.-

Tomo un sorbo de agua, y se fue desapareciendo en una especie de haz de luz y, me parece, ascendió.

Mi tío RLO falleció hace un par de años... aquí lo mencione. Curioso que fue por estas fechas.

No he tenido Paz Mental desde hace tiempo, me apuro por no tener trabajo y por lo tanto ingresos para poder pagar todas las deudas que se me vienen a fin de mes...

martes, marzo 05, 2013

Querido Sentra Rojo:

Mi muy Estimado, Querido y Entrañable Sentra Rojo:

Hace ya 6 meses que te fuiste y hoy, muy a mi pesar terminé de esparcir tus cenizas. 

No ha sido fácil ésta vida sin ti. 

Añoro las épocas en que íbamos juntos a tantos lugares, sitios en donde siempre esperabas y acudías cuando te necesitaba.

Lamento la falta de atención que te dí, por ello y por otras razones me he dado cuenta de que así soy: desconsiderado y distraído, sin darle el justo valor a las cosas. 

Créeme que muy a mi manera te quise.

Te escribo para agradecerte el tiempo que estuviste junto a mí, la ayuda de tu compañía en éstos momentos tan difíciles, tan estancados, tan densos en los que me ha sido muy difícil dar un paso siquiera.

Al irte me ayudaste hasta el día de hoy como no tienes una idea. Espero que estés en donde estés te encuentres mejor y que te traten mucho mejor de lo que yo lo hice.

Sigo buscando un puto trabajo... Me gustaría darte mejores noticias, pero tengo años dando la misma razón.

Sólo te escribo para decirte cómo me siento, eso es todo.

Gracias por tu ayuda y por haber estado conmigo. Te extraño muchísimo...